1 evento en vivo

Festival de música por la paz atrae a miles a Congo

12 feb 2017
08h53
actualizado a las 10h02
  • separator
  • comentarios

Cerca de 36.000 personas asistieron a una ciudad de la República Democrática del Congo, para un festival de música y danza que promovió la paz y buscó mejorar la imagen global de la región más conocida por rebeliones y guerra.

Fotografía del viernes 10 de febrero de 2017 de uno de los grupos del Festival Amani en Goma, República Democrática del Congo.
Fotografía del viernes 10 de febrero de 2017 de uno de los grupos del Festival Amani en Goma, República Democrática del Congo.
Foto: AP Foto/Al-hadji Kudra Maliro / AP

El festival el fin de semana en Goma buscó mostrar que también puede ser un centro cultural. Muchos artistas llegaron de sitios tan lejanos como Estados Unidos. Hamilton Collins, de Cherry Hill, Nueva Jersey, dijo que hizo el viaje después de enterarse en línea del festival.

"Me encanta Congo y estaré aquí de nuevo en 2018", dijo mientras bailaba con la música del grupo burundés Alfred & Bernard.

Además de artistas locales, acudieron grupos conocidos de otras naciones, como Sauti Sol, de Kenia.

La ciudad natal de Enrique Makasi, Beni —en el este de Congo— está bajo un asedio frecuente de los rebeldes. Makasi dijo que la música es una buena forma para decirle al mundo lo que está sucediendo.

Actuando ante decenas de miles de personas en el festival, el cantante de 26 años espera dar voz a los cientos de residentes que han muerto por la violencia en la zona y promover la solidaridad y la paz.

"Subí al escenario vestido de negro para mostrarle al mundo que en Beni han sido asesinadas cerca de 1.000 personas por los rebeldes de la ADF de Uganda y pedir que se haga una investigación", dijo.

"El festival es también una forma de compartir la palabra 'amani' (que significa paz en el idioma swahili) con colegas que vienen de otros países de África".

La zona oriental de Congo ha llegado a los titulares internacionales desde la década de 1990 por culpa de rebeliones, violaciones e inestabilidad. Múltiples grupos armados siguen activos en la región, atraídos por su inmensa riqueza mineral.

Pero Goma es una capital provincial relativamente pacífica, situada al pie de las montañas y al lado del pintoresco lago Kivu. Cerca está el Parque Nacional Virunga, que cuenta con el volcán activo Nyiragongo y algunos de los últimos gorilas de tierras bajas del mundo.

___

En internet: https://www.facebook.com/search/top/?q=amani%20festival%202017

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad