publicidad
20 de abril de 2012 • 07:24 • actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 16:53

Charna Halpern, una maestra de la comedia que ríe en Lima

Maestra de la comedia Charna Halpern en LimaHaz clic para ver el video en Terra TV
Maestra de la comedia Charna Halpern en Lima
 

La comedia, para muchos, implica no más que un rato frente al televisor para ver la sitcom de turno o, en todo caso, escuchar al compañero de clase o de trabajo lanzar sus bromas sobre algún ingenuo. La comedia, sin embargo, constituye mucho más para Charna Halpern, quien, además de haber llegado a Lima solo hace unos días, inició allá por los ochentas  una nueva escuela de la risa: la improvisación larga.

“Yo enseño a las personas a que lleven un pedazo de sus vidas al escenario”, afirma Charna, quien entre sus más aplicados alumnos tuvo a  Mike Myers, Vince Vaugh, Andy Dick, Amy Poehler y Tina Fey. Ellos son solo algunos de los más conocidos egresados de “ImprovOlympic”, escuela que fundó al lado de su fallecido esposo, Del Close.

Y a pesar del amor por la enseñanza que demuestra en todos sus talleres, Charna tiene que admitir que, sobre el arte de hacer reír a la gente, “algunas personas lo tienen y algunas otras no”. Sí, esta rubia risueña de mediana estatura puede enseñarles a todos, pero no a todos les irá tan bien en el escenario. “La improvisación se basa en dejar bien a los demás para uno poder quedar bien”, aclara Halpern, agregando que, en ocasiones, hay quienes abusan y dejan la broma para empezar con la malicia. “Si eso sucede, nadie va a querer jugar contigo”.

Pero malos jugadores ha habido en todos lados, incluso en la comedia televisiva estadounidense, que año tras año produce nuevas comedias que, muchas veces, no pasan de la primera temporada. “Últimamente me gustan más las sitcoms”, admite Halpern, quien tiene a muchos de sus alumnos trabajando como actores o guionistas. “Me gusta mucho ‘Two and a Half Men’”, confiesa al final casi agachándose y con una mueca de la que es imposible salir serio.

No todo es risa en el hacer reír, sin embargo. Y es que aunque muchos no lo crean, la comedia implica un amplísimo conocimiento académico. “Mike Myers devoraba enciclopedias y Tina (Fey) y Amy (Poehler) son muy inteligentes. Mientras más listo seas, más tienes de qué hablar”, explica Charna, que tiene a su lado una copia de su propio libro “La Verdad de la Comedia”.

El tiempo se acaba y los alumnos del taller que dicta en el Centro Cultural del Británico empiezan a llegar. Las personas que ingresan al auditorio son como cualquiera y eso basta para Charna, pues, “en la comedia, solo es necesario apoyarse el uno al otro y ser graciosos”.

Los talleres que dictará Charna en Lima se realizarán el sábado 21 y domingo 22 de abril en Casa Túpac, Barranco.

Terra