1 evento en vivo

Danny Rivera y Nelson González rinden tributo al bolero con "Obsesión"

11 feb 2014
18h56
  • separator
  • comentarios

Unidos por una gran amistad de décadas y una admiración mutua, el cantante Danny Rivera y el guitarrista Nelson González comenzaron hace doce años un proyecto que ya es una realidad: "Obsesión", un disco de inolvidables boleros, que según los artistas, es un trabajo de amor por la música.

En el camino, un grupo de amigos y extraordinarios artistas se unieron al proyecto: los pianistas Chucho Valdés, Raymond Torres y Arturo O'Farrill, los guitarristas Rafael Scharón (en el Requinto) y Martín Rojas, el bajista Andy González, el percusionista Manny Oquendo (1931-2009), el violinista Federico Brito, el trompetista Carlos Abadiel y el flautista y saxofonista Ricardo Pons.

El resultado de ese maravilloso encuentro de artistas latinos lleva por título "Obsesión", tema del fenecido compositor puertorriqueño Pedro Flores, que saldrá al mercado el próximo 25 de marzo y que, de seguro, será pieza de colección para los amantes del bolero.

Rivera, conocido como la voz nacional de Puerto Rico, recordó que durante doce años él y González, reconocido como el mejor intérprete del tres (guitarra cubana), fueron grabando temas poco a poco y, entre medio, cumplieron con sus respectivos compromisos.

"Fuimos montando durante doce años esas canciones y poco a poco fuimos incluyendo a amigos a los que hacíamos escuchar lo que habíamos hecho y les gustaba tanto que querían agregar algo" al proyecto, indicó.

El cantante destacó que son boleros que, a través de los años, han interpretado grandes cantantes y que ahora "queríamos cantarlos de otra manera, ponerle una energía nueva", expresó.

"Obsesión" está integrado por once icónicos boleros que seducen y que además del tema que da nombre al disco incluyen "De cigarro en cigarro", "El reloj", "Es la costumbre", "Ausencia", "Usted", "Cristal", "Campanitas de cristal", "Allí", "Franqueza", y "Capullito de Alelí".

"El bolero no deja de tener esa capacidad de uno poder interpretarlo casi siempre, por mas que uno lo conozca, de diferente manera. Por ejemplo, Luis Miguel lo dio a conocer entre la juventud. Ahora nos toca a los 'viejitos' empezar a interpretarlos como nosotros pensamos que deben interpretarse", argumentó Rivera.

El cantante ofrecerá un concierto el próximo 8 de marzo en Nueva York, en tributo al fallecido pianista y compositor de jazz Thelonious Monk, fundador del bebop, mientras que continúa con la gira "Coincidencias" junto al cantante puertorriqueño Chucho Avellanet, que lo llevará a Miami el 12 de abril, donde no se presenta desde hace años.

Por su parte, González, un músico que ha acompañado a estrellas de la música latina y anglo, aseguró en una entrevista con Efe, que "Obsesión" es "un rescate del bolero" a la vez que lamentó que este género "está en peligro de extinción".

"Llegó el momento de resucitarlo. Estoy orgulloso del proyecto porque fue hecho con mucho cariño y sobre todo, mucho cuidado con la instrumentación y los arreglos", dijo González, director musical de "Obsesión", trabajo en el que impuso a los músicos invitados el formato de jazz, "que es la improvisación libre", y con el que realizarán una gira de conciertos.

De este modo, explicó que decidió unir al pianista Chucho Valdés, destacado en el jazz, con el sonido del requinto interpretado por Scharón porque quería hacer esa excursión.

"A casi nadie les gusta que toquen juntos (piano y requinto) pero cuando escuchas las canciones (que grabaron para ese disco) puedes percibir la sabiduría de cada uno. Ninguno estorba con el otro", dijo el virtuoso guitarrista.

González destacó el trabajo de los músicos que participaron en el proyecto: "Fue un desfile de talento".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

publicidad
publicidad