Música

publicidad
10 de diciembre de 2012 • 18:26

Cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera muere en accidente aéreo

 

La muerte de la cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera, estrella de la música regional mexicana, en un accidente de avión en el norte de México generó muestras de dolor en el mundo artístico mientras rescatistas continuaban este lunes la búsqueda de restos de la aeronave.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que los restos del avión corresponden a la aeronave "en la que viajaba la señora Jenny Rivera y sus acompañantes" y que este lunes llega a México una delegación de expertos de agencias de aviación de Estados Unidos para colaborar en las investigaciones al tratarse de una nave de fabricación estadounidense.

"El levantamiento (de evidencias) nos puede llevar, tal vez hasta días", dijo a periodistas el director de Aeronaútica Civil, Alejandro Argudín.

Según testimonios de rescatistas que trabajan en el sitio del accidente, se han logrado recuperar algunas pertenencias de la cantante, como una licencia de conducir de California, un vestido, una peluca, calzado y una chequera.

Grupos de Protección Civil, acompañados por especialistas de Aeronáutica Civil, reiniciaron la tarea de búsqueda en los alrededores del rancho El Tejocote, a unos 200 km de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, de donde había partido la aeronave en la madrugada del domingo con Rivera, considerada la "diva de la (música de) banda", como se conoce a un tipo de música regional mexicana muy popular en el norte del país y entre el público latino en Estados Unidos.

Tras asistir a una presentación el sábado en la noche en Monterrey, Rivera, de 43 años, viajaba hacia Toluca (centro) y de allí a la capital del país para aparecer en la emisión semanal del programa "La Voz" en la cadena Televisa, donde era entrenadora de un grupo de jóvenes cantantes junto a otras figuras de la música como Paulina Rubio, Miguel Bosé y el chileno Beto Cuevas.

Justamente fue Paulina Rubio una de las primeras en reaccionar en Twitter: "¡Amiga! ¿Por qué? ¡No hay consuelo, Dios mio ayúdame!". "No somos nada", añadió.

El padre de la cantante, Pedro Rivera, dijo a los periodistas que la familia está muy consternada por la muerte y anunció que los restos de su hija serán trasladados a California para el sepelio.

"Toda la familia estamos muy tristes por lo que sucedió con mi hija, lo tenemos que tomar como viene, ojalá y a mi esposa no le afecte mucho. Esperamos en Dios que nos ayude a salir de esto", señaló Rivera en declaraciones reproducidas por la televisión mexicana.

Los restos de la nave fueron localizados por unos campesinos que estaban buscando unos animales y encontraron partes del avión, de acuerdo con la alcaldía de Iturbide, en el sur de Nuevo León.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz, confirmó luego que no hubo sobrevivientes. "Lamentablemente el golpe fue tan fuerte que todos los restos del avión se encuentran esparcidos en un área de 250 o 300 metros. Prácticamente el avión no está reconocible", añadió.

Seguidores de la cantante encendieron velas en los alrededores de la Arena Monterrey, en la tercera ciudad de México y último escenario de la diva.

Un letrero con la palabra "Inolvidable", título de una de sus canciones, fue colocado en la Arena, mientras que artistas multiplicaban las expresiones de dolor.

La cantante Gloria Trevi pidió una "oración con fe" por su amiga; así como la actriz y también intérprete Lucero, que evocó "el amor para la Diva @jennirivera. Que Dios la guarde siempre. Luz, mucha luz".

LaToya Jackson colocó en su cuenta de Twitter un mensaje de condolencia. "#Jenni fue una inspiración para muchos y sin duda tuvo un impacto en la comunidad hispana".

Por su parte, Tony Bennet también expresó en esa red social sus "profundas condolencias a las familias de Jenni Rivera y todos los pasajeros" y anunció que un concierto que brindará la noche del lunes será en honor de la fallecida estrella.

Además de Rivera, en el avión viajaban los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres y como pasajeros su manager Alberto Rivera, el abogado Mario Macías, y otras dos personas.

Inicialmente, se informó de que el manager de la cantante podría ser también su hermano por la coincidencia de apellidos, pero las autoridades en Monterrey descartaron el parentesco.

Cantante, compositora, actriz, empresaria y productora, Jenni Rivera se destacaba por su voz grave, sus letras directas y su filosofía feminista. Durante su carrera, vendió más de 15 millones de discos y ganó varios Premios Billboard Latin Music.

Nació en Long Beach, California (suroeste de EEUU) en 1969, de padres mexicanos. En los últimos meses su vida se vio rodeada del escándalo tras su separación del beisbolista Esteban Loaiza, en medio de un fuerte enfrentamiento. Rivera calificó de "psicópata" al deportista en un mensaje de Twitter.

Por otra parte, en 2009 acusó legalmente al padre de sus hijos, Trinidad Marín, de haber abusado durante cuatro años de su hermana menor Rosy Rivera.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.