Música

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26 de marzo de 2012 • 11:46 • actualizado a las 11:48

Adele es la artista más vendedora del siglo XXI

Adele
Foto: Getty
 

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI por sus siglas en inglés), la cantante británica es la artista más vendida de los últimos 12 años gracias a su segundo álbum, "21", el disco más solicitado en todo el mundo en 2011, un año en el que la venta de música cayó un 3% a nivel global.

 

 

Según información consignada por Europa Press, el informe anual de la IFPI ofrece "argumentos alentadores", según apunta Promusicae en un comunicado, pese a los números rojos respecto a 2010. Y es que, en 2011, el mercado de la música grabada generó unos ingresos de 12.600 millones de euros en todo el mundo, lo que supone un descenso del 3 por ciento respecto a lo obtenido el ejercicio anterior.

Sin embargo, el retroceso es "el más tenue desde que el mercado discográfico comenzara en 2004 una acentuada contracción" a nivel mundial. Promusicae atribuye esta moderación a "el creciente desarrollo de los distintos modelos de negocio digital" y a la aprobación de leyes contra la piratería en países como España, Francia o Irlanda.

A nivel mundial, el año pasado se descargaron 3.700 millones de canciones, la más exitosa de ellas fue "Just The Way You Are", de Bruno Mars. Sin embargo, un nombre propio fue el triunfador en 2011: Adele. Su segundo disco, "21" (2011) vendió 18,1 millones de ejemplares, lo que lo convierte en el disco más vendido del siglo XXI.

Unos datos espectaculares para la cantante británica y más si se tiene en cuenta que su álbum más vendido lo fue en el mismo año en que se publicó, que su anterior trabajo, "19", es de 2008 y que lleva en el mercado de la música relativamente poco.

Si los datos de la IFPI son esperanzadores para el mercado musical, para Adele son sin duda prometedores.

 

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