Música

publicidad
24 de mayo de 2012 • 14:49 • actualizado a las 16:06

10 canciones inmortales sobre el fin del mundo

Música para esperar el fin del mundo
Foto: Difusión
 

La llegada del fin del mundo y, por ende, el ocaso de la humanidad ha sido (y es) un tema que obsesiona a todos, pero, en especial, a los artistas, quienes se han inspirado en el apocalipsis para crear, paradójicamente, canciones inmortales. Aquí  te presentamos un playlist con aquellos temas que debes escuchar antes del tan mentado (y temido) día del juicio final.

THE DOORS – “THE END”. Si hay una canción que, definitivamente, debe sonar mientras caen rayos y bolas de fuego del cielo esa debe ser esta lisérgica melodía de los Doors. Prensada originalmente en el primer álbum del cuarteto, lanzado en 1967, se trata de un tema que habla de un amor desahuciado. Sin embargo, la lírica tomó ribetes siniestros cuando Jim Morrison se inspiró en la leyenda de Edipo Rey, quien mató a su padre (sin saber que era él) y se casó con la esposa de éste, lo que lo inspiró para grabar la funesta frase: “¡Padre… quiero matarte; madre quiero tirarte!”. Más allá del mito, el tema cobró vida propia al abrir la obra maestra del director Francis Ford Coppola, “Apocalipsis Now”. Otra razón para escucharla a todo volumen durante la hora final. Escucha las canciones de The Doors en Sonora.

METALLICA – “THE FOUR HORSEMEN”. Un concierto de Metallica puede ser lo más cercano al sonido de la destrucción masiva y con este clásico de 1983 la banda de James Hetfield intentó asustar un poco más a la gente. “Los sonidos del galope suenan a tu puerta/ encierra con llave a tu esposa y a tus hijos ahora/es hora de desenvainar la espalda/porque ahora tienes compañía/los jinetes se acercan/en los corceles de cuero que montan/han venido a tomar tu vida”. Espeluznante, ¿no creen?. Escucha las canciones de Metallica en Sonora.

MUSE – “APOCALIPSYS PLEASE”. Si hay una banda que sueña con el fin del mundo esa es Muse. El grupo original de Devonshire, Inglaterra, ha basado su sonido en el último y profético libro de La Biblia y tiene una lista importante de temas que hablan de destrucción global, conspiraciones en contra de la humanidad e invasión extraterrestre. Pero fue en el primer tema de su álbum “Absolution”, de 2003, que hablaron sin tapujos sobre ello. “Y es tiempo de que veamos un milagro/vamos es hora de algo bíblico/para sacarnos del apuro/y sacarnos del apuro/y este es el fin, el fin/este es el fin/del mundo”. No hay duda de que Matt Bellamy quiere tocar su solo de guitarra más épico y vertiginoso mientras todos caemos en un agujero negro. Escucha las canciones de Muse en Sonora.

U2 – “UNTIL THE END OF THE WORLD”/”LAST NIGHT ON EARTH”. La banda de Bono ha sido calificada como una de las más solidarias de todos los tiempos. Sin embargo, también tiene claro que todo tiene su final. En “Until the end of the world”, de su álbum “Achtung Baby” (1991), el grupo habla con rabia de la traición de Judas a Jesucristo con la letra: “Estábamos tan cerca como una novia y un novio/comimos, bebimos vino/todos pasando un buen rato/excepto tú/estabas hablando del final del mundo”. En “Last Night on Earth”, de 1997, el grupo fantasea con una musa distendida que aguarda la llegada del día final: “Ella no está esperando que venga un salvador/ ella está parada esperando el autobús con el News Of The World/ella vive como si fuera la última noche en la tierra”. Escucha las canciones de U2 en Sonora.

THE CURE – “THE END OF THE WORLD”. El pesimismo siempre ha sido uno de los temas favoritos de The Cure, aunque esta agradable melodía pop de 2004 no suena tan dramática como sugiere el título. Posiblemente, Robert Smith piensa que el fin del mundo sucede cada dos días. “Tal vez nosotros no lo entendemos/ no somos solo un chico y una chica/ esto es solo el fin del fin del mundo”. Poesía romántica desde el punto de vista sombrío del cuarteto de Sussex. Escucha las canciones de The Cure en Sonora.

REM – “'IT’S THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT (AND I FEEL FINE)”. Lanzado el 16 de noviembre de 1987, este tema pertenece a uno de los momentos más radiantes de la historia de R.E.M. Sobre el origen de la canción, Michael Stipe dijo a la revista Q que la escribió a partir de un sueño. “Yo estaba en la fiesta de cumpleaños de Lester Bangs (un conocido crítico de música norteamericano) y acompañado solamente de personas cuyos nombres tenían como iniciales LB. Yo era el único que no tenía esas iniciales, mientras veía pasar a mi lado a Lenny Bruce, Leonid Brezhnev, Leonard Bernstein. Tras despertar algo confundido, terminé la canción mientras cambiaba y cambiaba los canales en mi televisor. Es una colección de imágenes que pasaban por mi mente", dijo el cantante. La frase “That's great; it starts with an earthquake…” fue tomada de la Biblia. Escucha las canciones de REM en Sonora.

MOLOTOV – “EL MUNDO SE VA A ACABAR”. La banda mexicana siempre ha deambulado por el humor ácido y esta vez escribió una oda sarcástica dedicada al fin de los tiempos, que está incluida en el disco “Apocalypshit” (1999). “El mundo se va a acabar/ el mundo se va a acabar/ si un día me has de querer/ te debes apresurar”, decían los Molotov. La rima jocosa está mezclada con frases más serias como “se acaba la vida, se acaba el agua/se acaba la selva y nadie hace nada”. Escucha las canciones de Molotov en Sonora.

THE ROLLING STONES – “GIMME SHELTER”. Esta canción está llena de peligro y amenaza. Luego de escucharla te da la terrible sensación de que algo malo va a suceder. ”Hay una tormenta que está amenazando mi vida entera/si no consigo algún refugio/ oh si / voy a desaparecer”, dice Jagger en este sencillo de 1969. “Violación y asesinatos, están solo a un disparo de distancia/ están solo a un disparo de distancia”, reza la letra como una verdadera radiografía de una época de cambios y de un futuro incierto para la generación post guerra. Los Rolling Stones están seguros que el fin del mundo no vendrá con una explosión cósmica, sino que sucederá día tras día. Escucha las canciones de The Rolling Stones en Sonora.

AEROSMITH – “I DON’T WANT TO MISS A THING”. Grabada originalmente para la película de Michael Bay “Armageddon” (1998), el tema significó para Aerosmith un nuevo hit en las listas de radio y una nominación al Oscar como mejor canción original. El tema gira en torno a una despedida, que también era el leitmotiv del filme. “No quiero extrañar ni una sonrisa, no quiero extrañar ni un beso, ya que sólo quiero estar contigo/aquí mismo, contigo, como ahora/ sólo quiero tenerte cerca/sentir tu corazón muy cerca del mío/y permanecer aquí, en este momento/ por el resto del tiempo”…para cortarse las venas. Escucha las canciones de Aerosmith en Sonora.

NINE INCH NAILS – “THE DAY THE WHOLE WORLD WENT AWAY”. La mayoría de canciones de Nine Inch Nails suenan apocalípticas, especialmente “We're in This Together”, incluida en el disco doble “The Fragile”. Sin embargo, esta hermosa balada del soundtrack de “Terminator: Salvation” trata en realidad sobre el fin del mundo. La depresiva letra dice: “Comerás el miedo, comerás el dolor /ese será el más dulce precio que tendrás que pagar /el día en que el mundo entero desaparezca”. Desgarrada la lírica del genio Trent Reznor. Escucha las canciones de Nine Inch Nails en Sonora.

BONUS TRACK. MORRISSEY – “EVERY DAY IS LIKE SUNDAY”. Muchos se sorprenderán al encontrar al Moz en esta lista, pero en su hit de 1988 el ex-The Smiths se inspiró en la novela de Nevil Shute “On the Beach”, sobre un grupo de personas que espera el holocausto nuclear en una comunidad de playa en Australia. La lírica desoladora de Morrissey se resume en la siguiente frase: "Armageddon, ¡llega el Armagedón!/ ¡ven!, ¡Armagedón! ¡ven! ".Escucha las canciones de Morrissey en Sonora.

Terra Terra