Famosos

publicidad
31 de mayo de 2012 • 13:36

Diplomáticos de cinco países bailarán en fiesta folclórica boliviana

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, y los embajadores de Alemania, Colombia, Dinamarca y Panamá bailarán este sábado la danza boliviana de la Morenada en el Gran Poder, la mayor fiesta folclórica de La Paz, informó hoy una fuente diplomática.

Creamer y el embajador alemán Philipp Schauer, la colombiana Martha Cecilia Pinilla, el danés Morten Elkjaer y el panameño Afranio Herrera se integraron a la fraternidad Señorial Illimani para participar en el desfile folclórico, dijo a Efe una fuente de la embajada estadounidense en La Paz.

Creamer es el máximo representante de su país en Bolivia, después de que en 2008 fuera expulsado el embajador Philip Goldberg, acusado por el presidente Evo Morales de conspirar en su contra, denuncia que EE.UU. ha rechazado.

Los diplomáticos y otros 15 funcionarios de la legación estadounidense recorrerán 8 kilómetros bailando la Morenada por las calles paceñas.

La celebración del Gran Poder nació a principios del siglo pasado con fiestas indígenas en barrios populosos, pero se convirtió en un desfile folclórico alrededor de 1940.

La fiesta, dedicada al patrono Señor del Gran Poder, tiene como una danza preponderante la Morenada, que es la preferida por los aimaras, la etnia de origen de Morales, porque les permite exhibir su poder económico en lujosas máscaras, trajes, vestidos y joyas.

Unos 40.000 danzarines de 64 fraternidades participarán este sábado en el desfile, que comenzará en el barrio Garita de Lima, en el noroeste de la ciudad, para descender hasta el centro de La Paz.

El Gran Poder, llamado también "Fiesta mayor de los Andes", aspira a tener el mismo reconocimiento de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó en 2001 al afamado Carnaval de Oruro, ciudad en el oeste de Bolivia.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.