Famosos

publicidad
08 de junio de 2012 • 12:35 • actualizado a las 13:16

Cuando el "Kurt Cobain peruano" era Ramiro Saavedra

Ramiro Saavedra, en 2010, cantando con su grupo "Olaf"
Foto: Gianfranco Di Negro
 

Cuando el arequipeño Ramiro Saavedra apareció con su guitarra en el casting del reality “Yo soy” y comenzó a imitar Kurt Cobain, los rostros de los miembros del jurado revelaron absoluta sorpresa. A medida que Saavedra avanzaba con la interpretación de "Come as you are", los jueces lucían más estupefactos aún. Lo mismo ocurrió, probablemente, con las miles de personas que veían la tele en ese instante. Yo también quedé muy asombrado con su voz, pero no en ese momento, sino mucho antes, el 31 de diciembre de 2010, cuando tomé la fotografía que ilustra este texto. 

Más que un clon, entrevista con Ramiro Saavedra, el Kurt Cobain peruanoHaz clic para ver el video en Terra TV
Más que un clon, entrevista con Ramiro Saavedra, el Kurt Cobain peruano

Aquel día, en Arequipa, fui a un pub donde había música en vivo para recibir el nuevo año. La banda que estaba en el escenario era “Olaf”, liderada por Ramiro Saavedra. El setlist de covers que tocaron, de más de veinte canciones, incluía temas de Pearl Jam, REM, Bon Jovi, Guns n’ Roses y desde luego Nirvana. Esa noche detecté la facilidad de Saavedra para cantar como Cobain. El vocalista arequipeño interpretaba las canciones del grupo de Seattle con pasión y entrega, como si quisiera devolverle la vida a su ídolo. 

Recuerdo que en el descanso me acerqué a Saavedra y le pedí que siguiera tocando Nirvana, pero que me regale también una de Pearl Jam. “Te prometo Even Flow”, me respondió con esa sencillez que mantiene hasta hoy y que, quizá, sea la cualidad que los seguidores del programa –cuyos votos son claves para ganar el reality– más valoran.  

Aquella noche no imaginé que Saavedra –él tampoco, seguramente– se iba a convertir en el “Kurt Cobain peruano”, o simplemente “Corco Bain”. Pensé, sí, que podía llegar muy lejos en la escena musical de nuestro país –de hecho ya ha teloneado a bandas internacionales como Mago de Oz y Soul Asylum–. Por ello, considero que lo más valioso de “Yo soy” es haber mostrado a todo el país el talento de chicos como Ramiro, un muchacho apasionado, cuyo gran sueño es vivir de la música. 

Y también, por qué no, que gracias a ellos, millones de adolescentes y jóvenes peruanos hayan escuchado por primera vez las canciones de una de las mejores bandas de rock de los últimos años.

 

Sigue a Terra Perú en tu móvil en m.terra.com.pe

Síguenos también en tu tablet por tablet.terra.com.pe

Entérate de todas las noticias en www.terra.com.pe

Terra Terra