La tierra que inspiró la obra de Jorge Amado celebra el centenario del autor

 

Ilheus, la ciudad que inspiró la obra del escritor brasileño Jorge Amado (1912-2001), celebrará en agosto próximo el centenario del autor con un ambicioso programa cultural presentado hoy para preservar su legado.

El proyecto "Amar Amado", anunciado esta noche por la alcaldía de Ilheus, municipio del sur del estado de Bahía (noreste), celebrará entre el 4 y el 12 de agosto el natalicio del autor de "El país del carnaval" con seminarios, ciclos de música, teatro y danza.

Las autoridades de Ilheus, tierra de plantaciones de cacao en las que transcurren muchas de las historias de Amado, esperan que los actos culturales en homenaje al escritor atraigan a decenas de miles de personas a esa ciudad de 230.000 habitantes.

El alcalde de la ciudad, Milton Lima, dijo a Efe que Amado "es hijo de la región" y que gracias a él la cultura, la historia, la gastronomía y las bellezas naturales de Bahía fueron descubiertas al mundo.

André Guimaraes, uno de los organizadores de la celebración, explicó que Ilheus "con sus iglesias, caserones, historia e imágenes es sin duda el lugar ideal" para celebrar este evento que homenajea a "uno de los más importantes escritores de la literatura brasileña de todos los tiempos".

A la presentación del proyecto "Amar Amado" asistieron dos de los nietos del aclamado autor, así como autoridades locales y regionales que anunciaron la restauración de edificios de importancia histórica de la localidad que aparecen en las novelas de Amado.

"Mi abuelo llevó Ilheus para el mundo e Ilheus llevó a mi abuelo al mundo. Estas calles hicieron escritor al gran Amado que sigue vivo con sus personajes y sus nuevos lectores", dijo Jorge Amado Neto, uno de sus nietos.

Los festejos programados para el próximo agosto se aúnan bajo el nombre "Beber Amado, Leer Amado, Oír Amado, Ver Amado y Amar Amado. Festival Literario y Artístico de Ilheus", que promoverá actividades en las áreas de gastronomía, literatura, música, cine y teatro.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.