publicidad
05 de mayo de 2012 • 16:25

Islamistas de AQMI profanan el mausoleo de un santo en Tombuctú

 

Miembros de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) profanaron el viernes el mausoleo de un santo musulmán en Tombuctú, ciudad mítica del norte de Mali inscrita en la lista del patrimonio histórico de la Unesco, informó este sábado un responsable local.

"Gente de AQMI, apoyados por (el grupo armado islamista) Ansar Dine, han destruido el mausoleo del santo Sidi (Mahmud Ben) Amar. Quemaron el mausoleo", declaró a la AFP cubierto por el anonimato uno de los adjuntos al alcalde de la ciudad, controlada como todo el norte del país por AQMI y Ansar Dine, después de haberse aprovechado del golpe de Estado del 22 de marzo en Bamako.

"Prometieron destruir otros mausoleos. Tombuctú está en estado de choque", añadió la misma fuente.

El gobierno de transición de Mali condenó el sábado este "acto incalificable que tira por tierra los preceptos del islam, religión de tolerancia, y el respeto de la dignidad humana", según un comunicado emitido por la televisión estatal.

Situada en el límite del Sáhara, a un millar de kilómetros al norte de Bamako, Tombuctú (de 33.000 habitantes) es conocida como "la ciudad de los 333 santos" o más banalmente "la perla del desierto" y está inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco desde 1988.

Fue fundada entre los siglos XI y XII, según los documentos, por tribus tuareg y se convirtió en un gran centro intelectual del islam y antiguamente en una próspera ciudad comercial.

Además de sus tres grandes mezquitas, decenas de miles de manuscritos (algunos de la era pre-islámica) certifican este esplendoroso pasado y la edad de oro vivida por la ciudad en el siglo XVI.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.