Funes devela mural alusivo a los acuerdos de paz en El Salvador

 

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, develó este jueves un mural alusivo al 20º aniversario de los acuerdos de paz que en 1992 pusieron fin a la guerra civil, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) ubicado en el oeste de San Salvador.

El mural, que fue elaborado por el pintor salvadoreño Antonio Bonilla, "representa un particular punto de vista y abordaje de aquel arduo y difícil proceso que el país vivió durante todo el conflicto armado (1980-1992) y, luego, para alcanzar y sellar la paz", manifestó el mandatario.

El mural, que se titula "Alegoría de la guerra civil y los Acuerdos de paz", fue elaborado como parte de las actividades alusivas al vigésimo aniversario de los acuerdos de paz que el 16 de enero de 1992 posibilitaron el fin de una guerra civil que dejó más de 75.000 muertos.

De 12 metros de alto y 15 de ancho, el mural fue estampado en una pared del pabellón centroamericano de CIFCO y, según Funes, recoge "décadas de sufrimiento de las familias, de los trabajadores, estudiantes, profesionales, intelectuales (...) que por años padeció muerte, violencia y dolor".

Para el presidente, la obra es "apenas un gesto hacia todos aquellos que perdieron familiares y amigos durante esos 12 años de conflicto armado", y un pequeño reconocimiento que remite al pedido de perdón que meses atrás hizo como mandatario a todas las víctimas de la guerra.

La guerra civil salvadoreña -originada por la injusticia social, el cierre de los espacios de participación política y la represión militar- dejó, además de los 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas por valor de 1.579 millones de dólares al Estado.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.