Cultura

publicidad
13 de agosto de 2012 • 09:47

Fundéu BBVA en Colombia: sobrendeudamiento, sin espacio ni guion

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia señala que el prefijo "sobre-" se escribe unido a la palabra a la que precede, y no separado ni con guion.

Por lo tanto, en ejemplos como "... las crisis de sobre endeudamiento que afectaron el sector de las microfinanzas" o "Según el ministro Echeverry, en Colombia no hay sobre-endeudamiento" lo adecuado hubiera sido escribir "... las crisis de sobreendeudamiento que afectaron el sector de las microfinanzas" y "Según el ministro Echeverry, en Colombia no hay sobrendeudamiento".

Según la "Ortografía de la lengua española", de la Asociación de Academias de la Lengua, aunque haya excepciones, la norma general de escritura de los prefijos es que se escriban unidos a la palabra a la que se añaden.

La Fundación del Español Urgente, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, recuerda que, al unirse el prefijo y formarse el grupo vocálico "-ee-", la Ortografía (p. 168) considera preferible simplificarlo a una sola vocal ("sobrendeudamiento"), aunque no es incorrecto dejar las dos vocales "sobreendeudamiento".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.-

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.