Fundéu BBVA en Colombia: "favoritismo" no es "condición de favorito"

 

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia señala que el término "favoritismo" alude a la preferencia injusta por algo o alguien, al margen de sus méritos y, por lo tanto, no es adecuado emplearlo con el sentido de 'condición de favorito' o 'ventaja'.

Sin embargo, en las informaciones sobre las elecciones presidenciales francesas se está empleando el sustantivo favoritismo para referirse a la ventaja en la intención de voto de un candidato respecto a otro: "Hollande recibe más respaldo y eso impulsa su favoritismo", "Hollande afirma su favoritismo tras debate de anoche con Sarkozy", "El debate televisivo reforzó el favoritismo del candidato opositor".

En estas frases, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia asesorada por la Academia Colombiana de la Lengua, lo adecuado hubiera sido: "Hollande recibe más respaldo y eso impulsa su ventaja ante el público", "Hollande afirma su ventaja tras debate de anoche con Sarkozy", "El debate televisivo reforzó la condición de favorito del candidato opositor".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.