0

Fundéu BBVA en Chile: "en base a", locución impropia

24 ago 2011
10h31
actualizado a las 10h31
  • separator
  • comentarios

La Fundación del Español Urgente en Chile recuerda que debe evitarse la locución "en base a", que puede sustituirse por "sobre la base de", "en función de", "basándose en", "a partir de", "de acuerdo con", "con base en" o "según".

La Fundéu BBVA ha observado que en muchas noticias se emplea "en base a", una locución impropia en la que no está justificado el uso de las preposiciones "en" y "a": "Los estudiantes consideran negociar las tomas si se trabaja en base a respuestas concretas"; "Ambos tratados definen los límites en base a líneas paralelas y fueron suscritos por Chile, Perú y Ecuador".

La Fundación del Español Urgente, que trabaja en Chile con el asesoramiento de la Academia Chilena de la Lengua, recuerda que, para decir que aquello de lo que se habla se hace con apoyo o fundamento en algo, pueden emplearse "sobre la base de", "en función de", "basándose en", "a partir de", "de acuerdo con", "con base en" o "según".

Así pues, los ejemplos anteriores deberían haberse escrito, por ejemplo, de la siguiente forma: "Los estudiantes consideran negociar las tomas si se trabaja sobre la base de respuestas concretas"; "Ambos tratados definen los límites basándose en líneas paralelas y fueron suscritos por Chile, Perú y Ecuador".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad