publicidad
28 de junio de 2013 • 09:23

Fundéu BBVA en Chile: elecciones primarias 2013

 

A pocos días de las primarias en que se determinarán algunos de los candidatos para las próximas elecciones presidenciales de Chile, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile ofrece una serie de recomendaciones para la escritura apropiada de informaciones sobre este acontecimiento.

- El verbo "sufragar", con el sentido de 'votar a un candidato', está recogido en el Diccionario académico como un uso propio de América. En su conjugación, las formas apropiadas son "sufrague", "sufraguen", y no "sufrage(n)" ni "sufragie(n)", como a veces se puede oír.

- Algunos de los precandidatos son mencionados haciendo alusión a los puestos que ocupaban antiguamente. Lo apropiado en estos casos es escribir el prefijo "ex-" unido a la palabra que lo sigue: "expresidenta", "exministro", "exalcalde".

- No es necesario entrecomillar los nombres de los pactos políticos que participan en estas primarias, Alianza y Nueva Mayoría, pues sus límites ya quedan demarcados por el uso de iniciales mayúsculas.

- Lo recomendable es escribir "Servel" (acrónimo del Servicio Electoral), solo con la inicial en minúscula, de acuerdo con la última Ortografía académica.

- Por último, recuerda la Fundéu BBVA, que trabaja en Chile asesorada por la Academia Chilena de la Lengua, el símbolo de porcentaje se escribe separado por un espacio de la cifra que lo percede: "Obtuvo un 63 % de los votos".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.