publicidad
13 de junio de 2012 • 09:06

El director del "Cervantes" considera que la lengua no está en crisis

 

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha asegurado hoy que en los casi cinco meses que lleva al frente de esta institución ha comprobado que lo "único" que no está en crisis es la lengua española.

García de la Concha ha participado hoy en la presentación del décimo monográfico del proyecto de la Fundación Telefónica sobre "El valor económico del español", que aboga por la promoción del idioma que comparten 450 millones de personas como una política de Estado para su potenciación en las relaciones internacionales.

El director del Instituto Cervantes ha destacado la necesidad de que la lengua española no sea reconocida solo como una lengua de comunicación internacional sino también "como una lengua de excelencia" y ha destacado que la labor de expansión del idioma es posible "por el apoyo decidido de la Corona".

Además de García de la Concha, han asistido a la presentación de este estudio el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; el director de la Real Academia Española (RAE), José Ramón Blecua; y el presidente del Real Instituto Elcano, Jaime Lamo de Espinosa.

El estudio presentado hoy, que recoge en un libro las conclusiones de los trabajos anteriores, apuesta por el diseño de una política de proyección internacional del español, segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín; segunda lengua de comunicación internacional en internet, tras el inglés; y segunda lengua adquirida en los países de lengua no inglesa.

El presidente del Real Instituto Elcano ha recalcado que la política de expansión y apoyo de la lengua española es una política "fundamental y urgente".

"No podemos perder el tiempo", ha advertido Lamo de Espinosa, que ha alertado del peligro que puede suponer confiar el crecimiento de la población hispanohablante al mero crecimiento demográfico y ha considerado que "si Inditex puede abrir un centro al mes en el mundo ¿por qué no lo puede hacer el Instituto Cervantes".

Muestra del valor económico del español es que la capacidad de compra de los hispanohablantes representa el 9 por ciento del PIB mundial, idioma que, además, genera el 16 por ciento de valor económico del PIB (164.000 millones de euros) y del empleo en España (3,5 millones de personas viven del idioma).

Además, según los datos del estudio, el conocimiento del español supone una "prima salarial" considerable en Estados Unidos (hasta un 10 por ciento).

El estudio señala además que la tradicional alta concentración de hispanohablantes en los países con mayor impronta española tiende a disminuir, dado el doble y simultáneo empuje del español hacia el norte, abriéndose paso como lengua materna (y extranjera) en Estados Unidos, y hacia el sur, al penetrar con firmeza en Brasil.

Mientras, en Europa, lo novedoso es el gradual ascenso del español a la posición de segunda lengua de enseñanza tras el inglés, desplazando al francés y al alemán en buena parte del continente.

José Luis García Delgado, uno de los autores del estudio, ha insistido en que el español "es nuestro producto internacional más prestigiado, el único al que la crisis no ha afectado".

Enrique Iglesias ha valorado el empeño del nuevo director del Instituto Cervantes en "iberoamericanizar" esa institución como una gran iniciativa, mientras que el presidente de Telefónica, César Alierta, que no ha podido acudir al acto, ha considerado muy "reconfortante", en el discurso que tenía previsto pronunciar y que ha sido leído, el comprobar la positiva evolución de la lengua española en los momentos actuales de incertidumbre.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.