publicidad
08 de mayo de 2012 • 13:55

Cuba inicia jornada contra la homofobia que honrará a escritor Piñera

 

Fiestas por la diversidad sexual, películas y libros de lesbianas, desfiles de moda y danzas de travestis por las calles: la V Jornada Cubana contra la Homofobia, que comenzó este martes, honrará también al escritor Virgilio Piñera (1912-1979), silenciado en los años 1970.

La jornada, que se extenderá todo el mes, es organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige una hija del presidente Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro, quien encabeza la lucha contra la homofobia en la isla y promueve la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.

El programa incluye fiestas por la diversidad sexual y talleres contra la homofobia en La Habana y en provincias como Matanzas (oeste) y Cienfuegos (centro-sur).

Estas jornadas ha permitido avanzar en la lucha contra "las diferentes formas de discriminación" en Cuba y los "prejuicios que en el campo de la sexualidad persisten en una revolución socialista", dijo Mariela Castro este martes.

"Incluso hay personas que se sienten muy revolucionarios, muy identificadas con el paradigma del socialismo, pero que en su vida cotidiana expresan actitudes discriminatorias desde muchos puntos de vista", agregó.

Entre las actividades destaca este jueves el panel "Virgilio Piñera: en la carne de la cubanidad", sobre el destacado dramaturgo, poeta y ensayista.

Piñera colaboró en revistas literarias y periódicos tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, pero luego fue condenado al ostracismo en el "quinquenio gris" (1971-1975), cuando la intolerancia oficial silenció a los intelectuales homosexuales. El escritor fue reivindicado en 1990.

En el homenaje a Piñera participarán Mariela Castro y dirigentes de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, e "incluye el lanzamiento de la antología de narrativa de tema lésbico 'Nosotras dos', compilada por Dulce María Sotolongo", dijeron los organizadores en una invitación.

Además, el jueves habrá "un panel sobre el homoerotismo y otras variantes de lo sexual en nuestro cine, televisión, radio y prensa más recientes", agregaron.

Con motivo del centenario del natalicio de Piñera, el 4 agosto, durante el próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana, en octubre y noviembre, "se interpretarán piezas inspiradas en la obra del escritor cubano", adelantaron sus organizadores.

En la jornada habrá también una colorida conga (danza popular cubana, de origen africano) de travestis por calles de La Habana, exposiciones de arte y obras de teatro.

Además, el "Cine Club Diferente" proyectará 11 filmes, incluido "Habitación en Roma" (Room in Rome, 2010), del director español Julio Medem, y la Radio Progreso transmitirá en su espacio de teatro el cuento "Brokeback Mountain", de la escritora estadounidense Annie Proulx, que sirvió de base al guión de la película del mismo nombre (Secreto en la montaña, en español).

Este filme, dirigido por Ang Lee (2005), provocó revuelo en la isla cuando fue exhibido hace unos años en otra jornada contra la homofobia, pues nunca se había visto en el cine en Cuba una escena de sexo entre hombres.

La homosexualidad, tradicionalmente estigmatizada en Cuba, fue reprimida por el régimen comunista con internamientos en campos de trabajo en los años 1960 y con la marginación durante el "quinquenio gris".

En enero pasado, la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista (único) acordó acabar con todo tipo de discriminación, incluso por orientación sexual.

Al abrir la jornada, Mariela Castro anunció que este año se realizará "otra tanda" de operaciones de cambio de sexo a "hombres que se identifican como mujer", cuyo número no precisó.

Desde 2008 se han practicado 15 operaciones de cambio de sexo. Veinte años antes había habido una, pero luego fueron prohibidas.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.