Chamanes darán inicio al Festival Iberoamericano de Teatro

 

Como si fuera un acto premeditado, 30 chamanes o brujos de diferentes pueblos colombianos encabezarán el desfile inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, cuyos organizadores esperan conjurar, de alguna manera, las fuertes lluvias que caen sobre esta ciudad.

Desde el viernes hasta el 8 de abril, 2.800 artistas de 46 países se darán cita en la 13a edición del popular evento de las artes escénicas.

"¡Va a ser un día soleado. Es lo primero que espero!", dijo la directora del festival, Anamarta de Pizarro, al ser consultada sobre el desfile de inauguración, que recorrerá el sábado parte de la Carrera Séptima de Bogotá y que podría verse pasado por agua debido al inicio de la primera temporada invernal del país.

"Voy a desfilar con 30 chamanes de distintas etnias de Colombia, a los que les vamos a hacer un homenaje por ser culturas tradicionales", dijo Pizarro dijo a la AP en entrevista telefónica.

A estos se sumarán comparsas en representación de los carnavales colombianos que han sido declarados patrimonio intangible de la humanidad: el "Carnaval de Barranquilla" y el de "Negros y Blancos" de Pasto.

El Festival Iberoamericano de Teatro, que acogerá 348 actos escénicos, "es el festival con mayor reconocimiento en el mundo ... y no lo es sólo por la cantidad de compañías (que asisten) sino porque fundamentalmente es distinto de otros", sostuvo la directora.

"Es un festival que se mete con la ciudad, con la calle; es un festival que le apunta a un público mucho mayor", dirigido tanto a neófitos como a expertos en teatro, desde niños hasta adultos, detalló.

El encuentro artístico de Bogotá estaría a la altura de los grandes festivales de teatro de Viñón (Francia) y Edimburgo (Escocia). El público podrá encontrar desde espectáculos circenses y de danzas hasta teatro cinematográfico.

Entre las obras más destacadas de esta edición, los organizadores mencionaron "Sing, sing, sing", una puesta de cabaret de la compañía española Las Divinas, y "Tom Tom Crew", una pieza australiana cargada de acrobacias de circo.

También resaltaron la adaptación teatral del libro de George Orwell "1984", bajo la dirección del actor de Hollywood Tim Robbins.

Uno de los grupos nacionales a participar será Mapa Teatro, compañía que asistirá en julio a la fiesta cultural de Viñón, donde Colombia es por primera vez país invitado.

"Desde que se creó el (Festival Iberoamericano) no ha habido una sola edición en que no hayamos participado", aseguró Heidi Abderhalden, directora de Mapa Teatro.

"A raíz de este se nos han abierto muchas puertas", añadió Abderhalden, de 49 años, quien combina sus tareas de dirección y actuación con clases que imparte en una maestría de teatro en la Universidad Nacional, en Bogotá.

La directora del festival no reveló el costo de la organización y desarrollo del festival, pero dijo que "cuesta toda la plata del mundo". El evento es financiado con aportes del Ministerio de Cultura de Colombia, patrocinadores nacionales y extranjeros y la venta de boletería.

"A nosotros no nos gusta decir cuánto suma", explicó Pizarro. "En este país el teatro es un teatro que (los artistas) hacen con las uñas, y revelar las cifras es un poco insultante con esas personas".

Al respecto, Abderhalden dice que "hacer teatro en Colombia es muy complicado ... porque las políticas del Estado no son muy estimulantes para los artistas".

"Hacer teatro es hacer actos de resistencia, de aguante, de muchas dificultades. Pero ahí vamos encontrando espacios sólidos", concluyó.

___

En Internet:

http://festivaldeteatro.com.co/2012/

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.