Cultura

publicidad
15 de agosto de 2012 • 13:11

Bianca Marroquín celebra 10 años en Broadway

En esta foto de archivo del 25 de junio del 2002, la actriz mexicana Bianca Marroquin posa frente al Teatro Shubert en Nueva York previo a su actuación en el musical "Chicago". Marroquín está celebrando sus 10 años en Broadway, donde debutó el 18 de junio del 2002 como Roxie Hart en "Chicago", convirtiéndose en la única latina hasta el sol de hoy en desempeñar dicho papel.
Foto: Stephen Chernin, Archivo / AP

Ya pasaron diez años desde que la actriz mexicana Bianca Marroquín debutó en el musical de Broadway "Chicago" como Roxie Hart, convirtiéndose en la primera y única actriz latina que ha encarnando el papel protagónico del musical ganador de seis premios Tony.

Marroquín celebró su primera década en la Meca del teatro el martes con una fiesta en Nueva York a la que acudieron amigos y compañeros de reparto.

"El debut en 'Chicago' me cambió la vida", dijo la artista en una entrevista con The Associated Press.

"Para mí suponía una responsabilidad muy grande no sólo porque era un triunfo personal sino también para mi país, porque entonces me enteré que era la primera mujer de México y latina no cridada en Estados Unidos en hacer un papel protagonista en el show", dijo Marroquín.

Recordó que tenía seis meses haciendo la misma obra en español en México cuando su productor le dijo que el equipo responsable del musical en Broadway la había invitado a trabajar con ellos.

Hasta entonces, Marroquín había desarrollado su carrera en su país, en producciones de obras de Broadway que también incluyen "La Bella y la Bestia", "Rent" y "El Fantasma de la Ópera".

Tras la oferta para irse a Broadway, la actriz se puso a estudiar el libreto del show en inglés durante las mañanas, mientras por las tardes hacía las funciones del musical en español.

"Me preparé en tres semanas, hice cuatro ensayos y debuté en Broadway", recordó de su debut del 18 de junio del 2002 en el Teatro Shubert como Roxie Hart, una mujer casada acusada de matar a su amante, cuya historia y juicio acaban en las primeras páginas de los diarios de la Chicago de los años 20.

"Sentí miedo de cómo iba a ser recibida, siendo una actriz foránea. Pero la verdad es que me brindaron demasiado cariño, amor y apoyo. Lo que viví en ese teatro fue de los tiempos más bonitos de mi vida", dijo Marroquín, recordando que debutó junto a actores como George Hamilton.

Durante estos diez años, Marroquín ha compartido escenario en "Chicago" con artistas como Usher, Patrick Swayze y Liza Minnelli.

"Me da mucho orgullo representar no sólo a México sino a toda la sangre hispana en Broadway, el que haya gente de habla hispana que esté haciendo personajes norteamericanos. (A los latinos) no nos tienen que estereotipar todo el tiempo", dijo la actriz.

"Me da mucho orgullo que yo pueda abrir camino para las mujeres hispanas y que se inspiren en hacer cualquier tipo de personajes. Somos, más que nada, actrices", enfatizó.

Desde su debut, la actriz ha trabajado en otros musicales como "Bye Bye Birdie", "The World Goes Round" o "In the Heights".

Ahora seguirá en "Chicago" hasta el 2 de septiembre para luego concentrarse en los ensayos de la versión en español de "Mary Poppins", que estrenará en la Ciudad de México el 14 de noviembre.

"'Chicago', es ahora, con 15 años de representaciones, la segunda obra de Broadway más longeva tras 'El Fantasma de la Ópera. Mi gran celebración es que de esos 15 años llevo 10 con ellos", expresó la artista.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.