Cultura

publicidad
21 de mayo de 2012 • 16:55 • actualizado a las 17:46

Arrestan a artista en NY al confundir su obra con explosivo

El supuesto aparato explosivo que habría plantado el artista Takeshi Miyakawa.
Foto: Reproducción
 

El artista plástico Takeshi Miyakawa fue arrestado el sábado después de colocar su instalación en dos áreas separadas del mismo barrio de Nueva York. Su abogada y su patrón dijeron que el arresto fue un malentendido.

El artista colocó una obra que llevaba el lema "I Love New York" en la vía pública de Brooklyn y fue arrestado cuando el dispositivo con cables fue confundido con un aparato explosivo.

La primera instalación apareció el viernes por la mañana después de que una persona reportara un paquete sospechoso a la Policía. El aparato consistía en una bolsa de plástico que contenía una batería y estaba suspendido de una barra de metal pegada a un árbol. La bolsa, que tenía impreso el logotipo clásico de "I Love New York", estaba conectada con un cable a una caja de plástico que tenía más cables.

La zona fue evacuada por dos horas hasta que un escuadrón antiexplosivos determinó que el aparato no era peligroso.

La madrugada del sábado, cerca de las 2:00 a.m., un policía descubrió a Miyakawa en una escalera de mano no muy lejos de donde se encontró el primer aparato. Según la Policía estaba atando una bolsa similar con la leyenda "I Love New York" en una lámpara del alumbrado público.

Miyakawa fue acusado de dos cargos de imprudencia temeraria, dos cargos por colocar una bomba falsa o una sustancia peligrosa, dos cargos menores de peligro por imprudencia y dos cargos menores de asedio criminal. Un juez ordenó que se mantuviera detenido mientras le realizan una evaluación psiquiátrica.

Miyakawa, quien nació en Tokio y tiene unos 50 años, ha trabajado los últimos 20 años para el arquitecto Rafael Vinoly, quien dirige su despacho en Nueva York. Miyakawa también tiene un despacho independiente de diseño.

El despacho de Vinoly emitió un comunicado el lunes elogiando a Miyakawa por su "extraordinaria marca de profesionalismo" y dijo que había sido un mentor para varias generaciones de jóvenes arquitectos.

"Takeshi es un ser humano fabuloso y una persona con un talento extraordinario", dijo Vinoly. "Esperamos que este malentendido se resuelva tan pronto como sea posible".

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.