Zac Efron se sale de su elemento en "The Paperboy"

De izquierda a derecha, los actores Matthew McConaughey, Nicole Kidman y Zac Efron en una sesión de fotos de la película “The Paperboy” en el 65to Festival de Cine de Cannes, en Francia, el jueves 24 de mayo de 2012.  Foto: Francois Mori / AP
De izquierda a derecha, los actores Matthew McConaughey, Nicole Kidman y Zac Efron en una sesión de fotos de la película “The Paperboy” en el 65to Festival de Cine de Cannes, en Francia, el jueves 24 de mayo de 2012.
Foto: Francois Mori / AP
 

Zac Efron se sintió incómodo filmando su revelador papel en "The Paperboy", pero afirma que así era como lo quería.

El astro de "High School Musical" se sumergió en un territorio decididamente adulto con la película del director de "Precious" Lee Daniels, que se presentó el jueves en el Festival de Cine de Cannes.

Esta historia campesina y gótica del sur de Estados Unidos que se desarrolla en la década de 1960 y presenta a Efron como un aspirante a escritor que ayuda a su hermano periodista (Matthew McConaughey) a investigar un posible error de la justicia. Jack, el personaje de Efron, se enamora de Nicole Kidman en el papel de una mujer fatal energética y sensual, que a su vez está obsesionada con un hombre sentenciado a muerte (un John Cusack muy tenebroso).

El elenco también cuenta con la cantante Macy Gray como la sirvienta de la familia de Jack y madre de alquiler, y al actor británico David Oyelowo como un periodista ambicioso de la gran ciudad.

Efron pasa la mayor parte de la película en calzoncillos, pero dijo que no le importa el escrutinio.

"No creo que se suponía que debía sentirme cómodo", dijo el actor de 24 años a reporteros en Cannes. "Es como la vida. Se supone que el personaje debe estar aprendiendo cómo funciona el mundo, y eso puede resultar muy incómodo. Pero también es emocionante".

Daniels dio una explicación más sencilla a la exposición de piel de Efron.

"Es un tipo guapo", dijo el director. "Y yo soy gay. ¿Qué más quieren?".

Efron no es el único actor que tuvo que desnudar su alma en la película, que combina una trama de suspenso con un paisaje pantanoso y tensiones por racismo y sexualidad mezclados en una picante sopa sureña.

Cusack dejó atrás toda una serie de papeles de chico bueno para interpretar al sudoroso y siniestro presidiario, y le encantó hacerlo.

"Sentí como si me hubieran liberado de una jaula", dijo Cusack.

Kidman también va más allá como una mujer atrevida sexualmente que entra en peligro. En una escena le da a Efron el tratamiento tradicional para una picadura de medusa: orina.

"Como actriz había estado buscando algo crudo y peligroso", dijo Kidman.

"Quizá sea incómodo ver la película. Pero ese es mi trabajo. Mi trabajo es entregarme a algo, no censurarlo o juzgar lo que siento como Nicole interpretando al personaje. Estoy aquí para retratar la verdad".

"No quiero que me encasillen", agregó. "Todavía estoy dispuesta a fracasar por eso. Simplemente quiero intentarlo".

Kidman trabajó duro para crear a Charlotte Bless. Entrevistó a mujeres enamoradas de convictos y así creó la imagen atrevida del personaje.

"Lee me dijo: 'No tenemos dinero, tendrás que peinarte y maquillarte sola''', relató Kidman, así que le tocó experimentar con un bronceado artificial, pestañas postizas y una peluca platinada, y después fotografió los resultados.

"Se lo mandé a Lee por mensaje de texto, todas las posiciones provocadoras diferentes, y así fue como todo comenzó a cuajar", dijo Kidman. "Lo que me respondió no lo puedo contar, pero fue como, 'Excelente'''.

"The Paperboy" es una adaptación de una novela de Pete Dexter, pero amplía el personaje de Gray, Anita, quien se convierte en la narradora de la cinta. Yardley, el reportero interpretado por Oyelowo, es blanco en el libro, pero negro en la película.

"Lo que le puedo dar a este mundo es mi verdad, mi entendimiento", dijo Daniels. "Cada personaje en esta película es alguien que conozco personalmente, alguien con quien he interactuado".

"Vi una película llamada 'The Help' ('Historias cruzadas') y me gustó, la mayoría de mi familia trabajó como servidumbre. Regresaron y me contaron historias sobre trabajar con personas blancas".

"Había una verdad en Anita que quería presentar y por eso amplié ese papel. También porque no hay suficientes papeles para afroestadounidenses en el mundo actual".

La película previa de Daniels, "Precious", fue un éxito inesperado que ganó dos premios Oscar en el 2010. Su próxima cinta será "The Butler", la historia de un empleado que trabaja por años en la Casa Blanca y en la que McConaughey interpreta a John F. Kennedy y Cusack a Richard Nixon.

"The Paperboy" generó respuestas encontradas en Cannes, donde es una de las 22 películas en competencia por la Palma de Oro, que se entrega el domingo.

Pero los actores parecían muy conformes con la experiencia. Efron dijo que trabajar con Kidman fue un sueño hecho realidad.

"He estado enamorado de ella por mucho tiempo, desde 'Moulin Rouge''', dijo Efron. "Fue la época más dulce de mi vida".

___

Jill Lawless está en Twitter como http://Twitter.com/JillLawless

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.