Cine

publicidad
28 de junio de 2012 • 15:16 • actualizado a las 15:31

Plácido Domingo llega a Chile como Neruda en "Il Postino"

Plácido Domingo
Foto: Getty
 

Tras un exitoso paso por Los Ángeles (EEUU), Viena y París, la ópera "Il Postino", protagonizada por el tenor Plácido Domingo y basada en el poeta chileno Pablo Neruda, se estrenará en América Latina con cinco funciones el próximo julio en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

El director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, dijo hoy a Efe que considera un "privilegio" que la obra llegue a la capital chilena con casi todo el elenco que participó en su estreno, hace menos de dos años, en la ciudad californiana de Los Ángeles.

"Tiene la máxima significancia y pone al Teatro Municipal en un sitio muy alto en la escena internacional del mundo de la lírica", agregó Rodríguez.

La obra, escrita por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán, que falleció repentinamente en abril del año pasado, sigue la estela de la novela del chileno Antonio Skármeta "Ardiente Paciencia", que a la vez sirvió de inspiración para la película "Il Postino" (1994), del cineasta Michael Radford.

La novela de Skármeta sitúa la acción en el balneario de Isla Negra, donde yacen los restos de Pablo Neruda, poco antes del golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet en septiembre de 1973 y que acabó con el Gobierno de Salvador Allende.

La película y la ópera de Catán, que está cantada en español, se alejan de la historia original y la sitúan en una isla imaginaria en la década de los 50.

La trama narra la amistad entre el Nobel de Literatura y un cartero, al que ayuda a conquistar a Beatrice y a descubrir el amor por la poesía.

El director del Teatro Municipal de Santiago consideró que es una obra "muy chilena", con muchas alusiones a ciudades y paisajes de este país austral.

"La obra no podía faltar en Chile y en el fondo creo que ese ha sido el argumento para que una persona tan importante como Plácido Domingo quiera dedicarle cinco funciones", dijo Rodríguez.

El tenor español, una de las figuras más célebres de la escena operística contemporánea, interpretará a Pablo Neruda en tres de las cinco funciones en Chile, que se celebrarán entre el 9 y el 14 de julio.

El también español Vicente Ombuena interpretará al poeta chileno en las otras dos funciones, mientras que la Orquesta Filarmónica de Santiago se encargará del apartado musical.

El director del Teatro Municipal santiaguino señaló que tras aterrizar en América Latina con su estreno en Chile, "Il Postino" se interpretará en México.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.