Lima acoge producciones de 8 países latinoamericanos en su festival de cine

 

Lima acoge las últimas producciones de cine de ficción y documental procedente de ocho países latinoamericanos en la decimosexta edición de su Festival de Cine, inaugurado hoy en el Teatro Municipal y que se prolongará hasta el día 11 con más de 200 proyecciones.

A la inauguración asistió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la actriz mexicana Angélica Aragón, que es miembro del jurado en la sección de ficción, y el director argentino Pablo Trapero, que compite en esa misma sección con su película "Elefante Blanco", protagonizada por Ricardo Darín.

Con esta película también competirán las argentinas "Abrir puertas y ventanas" y "El estudiante".

En la apertura del festival se proyectó "Heleno", una de las tres producciones de Brasil junto a "Historias que sólo existen cuando son recordadas" y "Yo recibiría las peores noticias de sus lindos labios".

Por parte de Uruguay estará "La demora", premiada en la Berlinale, de Colombia llegarán "La Sirga" y "La playa DC", de México "La cebra" y "Post tenebris lux", de Ecuador participará "Pescador" y de Chile "Violeta se fue a los cielos", "El año del tigre" y "Joven y alocada".

Mientras tanto la cinematografía peruana estará presente en el festival con los títulos "Cuchillos en el cielo", "Casa dentro", "Chicama" y "Cielo oscuro".

Angélica Aragón aseguró que llega al festival "con ilusión y grandes expectativas de ver en este certamen el talento latinoamericano en todo su esplendor" y opinó que este Festival de Lima "puede ser un trampolín para algunas películas".

Además de Aragón, el jurado de la sección oficial estará compuesto por la cineasta venezolana Fina Torres, que ejercerá de presidenta del mismo, la directora argentina Ana Katz, el crítico de cine brasileño José Carlos Avellar, y el actor peruano Salvador del Solar.

Precisamente, Del Solar señaló que los cineastas latinoamericanos tienen mucho que decir, "sobre todo con las nuevas tecnologías" y se mostró "a la expectativa de ver las mejores películas posibles" en un festival que, a su juicio, "ha conseguido arraigar en esta ciudad".

La alcaldesa Villarán aprovechó para rememorar a su abuelo Ricardo "como uno de los primeros en hacer cine en Perú", quien le enseñó que se trata de "un arte ecuménico y universal, con una magia singular, en el que se impregnan las huellas de la humanidad".

En esta edición del certamen limeño se rendirá un homenaje al realizador de cine peruano Jorge Vignati y al cineasta chileno Raúl Ruiz, con la presencia de su viuda Valeria Sarmiento, quien aprovechará para presentar su película "Secretos".

El festival también contará con otras secciones paralelas como "La vuelta al mundo en 8 días", donde se proyectará la última película del director Woody Allen, "A Roma con amor", y también el último título del director español Benito Zambrano, "La voz dormida".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.