publicidad
30 de abril de 2012 • 21:15

Juez falla contra HFPA en la disputa por la emisión de los Globos de Oro

 

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) sufrió hoy un revés en los tribunales después de que un juez fallara en su contra en una disputa sobre los derechos de emisión de la gala de los Globos de Oro, premios que conceden anualmente, informó Variety.

La HFPA había denunciado en noviembre a la compañía Dick Clark Productions (DCP), encargada de organizar la ceremonia durante décadas, por considerar que firmó de forma unilateral una renovación del contrato con la cadena de televisión estadounidense NBC para continuar retransmitiendo los Globos de Oro en años sucesivos.

El problema radicaba en un acuerdo al que llegó HFPA con DCP en 1993 por el que DCP parecía obtener derechos a perpetuidad para encargarse de la entrega de galardones siempre que pudiera pactar la retransmisión de la ceremonia con NBC.

En ese contrato se estableció una "cláusula de ampliación" que daba la opción a que DCP extendiera, renovara o modificara a su antojo el acuerdo con NBC.

La relación contractual entre HFPA y DCP concluyó después de la pasada gala de los Globos de Oro en enero, pero antes DCP ya había renegociado la emisión de los premios con NBC hasta 2018 sin consultar a HFPA.

En una sentencia de 39 páginas conocida hoy, el magistrado Howard Matz dio la razón a DCP en este caso y criticó duramente la gestión de la HFPA a la que acusó de "falta de liderazgo" y comportamiento "amateur" en el mundo de los negocios.

"Los miembros de la HFPA han estado siempre dedicados al éxito de la gala de los Globos de Oro pero también han sucumbido a rachas de pronunciado desconcierto y enemistades personales", dijo Matz.

Para el juez, DCP se comportó de forma "con estilo empresarial durante casi todos los 27 años de relación que tuvo con HFPA antes de que este se presentara este caso", aseguró el magistrado.

Matz garantizó a DCP su derecho para establecer un nuevo contrato con NBC para emitir la ceremonia con o sin el consentimiento de HFPA.

Según ha trascendido, DCP cerró ya un contrato con NBC para televisar la ceremonia de los Globos de Oro hasta 2018 por cantidades que oscilan entre los 17 y 26 millones de dólares.

DCP tiene derecho al 50 por ciento de los ingresos que genere la entrega de galardones, según el acuerdo de 1993.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.