"Hamlet, príncipe de Cuba" llega a Miami con funciones en dos idiomas

 

La obra de teatro "Hamlet, príncipe de Cuba", inspirada en el clásico de William Shakespeare, llega hoy a Miami, donde se representará durante el fin de semana en funciones tanto en inglés como en español (con subtítulos).

Esta adaptación de "Hamlet", del director Michael Donald Edwards, "no es un panfleto político", pero la grandeza filosófica del texto original se adapta a lo que ocurre en la isla, según explicó en una reciente entrevista con Efe el dramaturgo cubano-estadounidense Nilo Cruz, traductor de la pieza.

El artista invitado Frankie J. Álvarez es el encargado de interpretar a "Hamlet". También participan Gisela Chipe como "Ophelia" y Mercedes Herrero como "Gertrude".

El reparto está integrado también por Emilio Delgado, quien en su día dio vida a "Luis" en "Sesame Street" y que en esta obra interpreta el papel de "Claudius", así como por Andhy Mendez, nacida en Cuba y criada en Miami, que desempeña el papel de "Laertes".

La obra original, de unas cuatro horas de duración, se ve reducida en esta adaptación a cerca de noventa minutos, sin que por ello se pierda la intensidad dramática del personaje.

La pieza se sitúa en la Cuba convulsa de 1898, cuando dejó de ser colonia española, pero bien podría tratarse, por la escenografía y el vestuario, de 1991, cuando se decretó el período especial, en el que se sumió la isla tras la caída del bloque soviético.

De hecho, según Cruz, ganador en 2003 del Premio Pulitzer de Teatro con "Ana en los Trópicos", hay ciertos párrafos en "Hamlet" que, de alguna manera, "reflejan e insinúan lo que está ocurriendo hoy en Cuba".

Así, "ciertos parlamentos" de la obra adquieren un valor especial cuando la pieza se sitúa en Cuba, especialmente, dijo, aquellos que se quejan de la "tardanza de la ley, la insolencia de los tiranos, la hipocresía de los miserables que juran por las virtudes de la paz mientras alzan sus armas de guerra".

Las representaciones están a cargo de la compañía Asolo Repertory Theatre en el Centro de Artes Culturales del Sur de Miami-Dade.

"La relación cubana con Hamlet vino de estar en Florida ahora y sentir que hay una gran separación entre las comunidades anglo y latinas. Pensé que lo que podemos hacer como institución es ayudar a superar diferencias en nuestra realidad ahora mismo", explicó recientemente Edwards en un comunicado.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.