Cine

publicidad
03 de agosto de 2012 • 20:59

Festival de Cine Hayah de Panamá abre con muestra de cortos de España

 

El VI Festival de Cortometrajes Hayah 2012 de Panamá inició hoy con una muestra de cuatro cintas españolas ganadoras de los premios "Madrid en Corto" 2011.

Los cuatro filmes escogidos para inaugurar el evento fueron "Matar a un niño", de José Esteban Alenda; "Nadie tiene la culpa", de Esteban Crespo; "La cosa en la esquina", de Zoe Berriatúa; y "La última secuencia", de Arturo Ruiz Serrano.

El corto "Matar a un niño" narra en unos 9 minutos el drama de un niño feliz que irremediablemente morirá a una hora fija, mientras que en "Nadie tiene la culpa", un hombre casado abandona a su familia buscando revivir sus sueños de juventud.

En "La cosa en la esquina", por su lado, el realizador echa mano al suspenso para dar vida a un espectro negro invisible a los ojos humanos, en tanto que "La última secuencia" trata de los avatares para culminar un rodaje.

Los cuatro filmes españoles exhibidos en la jornada inaugural del Hayah de Panamá fueron finalistas en 2011, con otras cuatro cintas, de "Madrid en Corto", organizado por la Comunidad de Madrid.

Desde su creación en 2005, "Madrid en Corto" ha llevado a festivales, muestras y eventos un total de 39 cintas que acumulan 600 premios, como 17 Goya y 41 candidaturas, según la información oficial.

El festival Hayah también exhibirá una muestra de cortos del género fantástico y de terror del Festival de Cine Sitges de Barcelona.

Sitges, fundado en 1967, tiene lugar cada año en la localidad barcelonesa del mismo nombre a principios de octubre y logra reunir por año a más de 50.000 espectadores, dijo Efe Mariel García Spooner, directora del festival Hayah.

El Festival Hayah, cuya convocatoria fue abierta en febrero pasado y culminó el 3 de abril, se desarrollará hasta el próximo día 10 en la capital panameña en diferentes sedes.

En junio pasado, el Hayah anunció la lista oficial de categorías y trabajos seleccionados de Argentina, Brasil, España, México y Panamá, para participar en la muestra.

Un total de 33 trabajos fueron seleccionados para competir en las categorías de Mejor Corto Ficción Nacional, Nuevos Directores, Mejor Corto Animación Nacional y Mejor Corto Extranjero, detalló García.

Los cortos son de Argentina (2), Brasil (1), España (11), México (1) y Panamá (18).

La sexta edición del Festival Hayah entregará premios en efectivo que superan los 5.000 dólares.

Además, el ganador de la categoría Mejor Corto Nacional se adjudicará el derecho a representar a Panamá en el WEYA (World Encounter of Young Artists) en Londres.

Fundado en 2007, el Festival Hayah se celebra anualmente para servir como canal para que realizadores panameños puedan presentar sus trabajos, abriendo espacios a realizadores extranjeros, según la empresa Hayah Productions, organizadora del evento.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.