2 eventos en vivo

El Universo dice que Correa quería apresurar el proceso y apoya una mediación

24 ene 2012
12h30
actualizado a las 12h30
  • separator
  • comentarios

Los abogados del diario El Universo, demandado por injurias por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusaron hoy al mandatario de intentar apresurar el proceso para que lo resolviera la actual Corte Nacional de Justicia y afirmaron que el periódico está abierto a una mediación en el caso.

"La estrategia del querellante ha sido hacerlo lo más rápido para que esta Corte sea la que falle", dijo a la prensa Mónica Vargas, abogada del rotativo, tras la suspensión de la audiencia prevista para hoy en ese tribunal por la enfermedad de uno de los jueces.

El proceso pasará ahora a manos de la nueva Corte Nacional de Justicia, que es resultado de un proceso de reforma aprobado por los ecuatorianos en un referendo en mayo y que tomara posesión el próximo jueves.

Correa calificó como "una nueva jugarreta" la suspensión de la sesión porque "a última hora se enferma, entre comillas, un juez", según dijo en una rueda de prensa.

En los últimos días, los abogados de El Universo presentaron numerosas peticiones para recusar del caso a los jueces titulares de la actual Corte Nacional.

"Nosotros hemos actuado de acuerdo con la ley, si no les gusta, cambien la ley", dijo Vargas.

Por su parte, Joffre Campaña, otro de los abogados del periódico, afirmó la disposición "para que una mediación esté presente, sin lugar a dudas, lo que pasa es que el diario no puede ir a una mediación en la que el presidente pide humillarse a las personas, eso es inaceptable".

Antes de suspender la sesión, el presidente de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, Luis Quiroz, sugirió una salida negociada al caso, al afirmar que "se puede solucionar de la mejor manera este conflicto, como puede ser una mediación".

El Universo ofreció ayer a Correa publicar una disculpa por la columna que considera injuriosa si éste retira todas las demandas contra periodistas, hace cumplir la ley de acceso a la información pública y consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU sobre un proyecto de Ley de Comunicación, algo que el presidente rechazó hoy.

"¿Cómo se pueden aceptar disculpas con condiciones?", se preguntó el mandatario, quien reiteró al mismo tiempo que si los directivos del diario "reconocen su error y piden disculpas, se acaba todo".

En cambio, Campaña afirmó que "no cabe ningún tipo de disculpas de la forma como el presidente quiere".

"Respete usted la libertad y la democracia, y entonces nosotros le haremos las disculpas públicas", le dijo el letrado a Correa.

El caso se inició a raíz de una columna publicada por El Universo en febrero del año pasado, que afirmaba que un futuro presidente podría enjuiciar a Correa por haber ordenado disparar "a discreción" contra un hospital.

El mandatario se había refugiado allí durante una sublevación policial el 30 de septiembre de 2010 y fue liberado en medio de un tiroteo. Ese día murieron 5 personas en Quito, algunas de ellas durante la acción de rescate.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad