Cine

publicidad
16 de junio de 2012 • 10:16

Comienza el Festival de Shanghái con cine español y mexicano en competición

 

La 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), el certamen cinematográfico más joven del mundo de clase A, comenzó hoy con su alfombra roja más asiática de los últimos años y una cinta española y otra mexicana entre las 17 presentadas este año en competición.

De esta manera, dos películas hispanohablantes, "De tu ventana a la mía", de la española Paula Ortiz, y "El sueño de Lu", del mexicano Hari Sama, optarán a las nueve categorías de los premios Jin Jue, que tienen la forma de una antigua copa tradicional china ("jue") de oro ("jin"), el símbolo del festival oriental.

La película española, protagonizada por Maribel Verdú y Leticia Dolera, ya tuvo este año tres nominaciones a los Goya y logró el premio a la Mejor Dirección Novel en la Seminci de Valladolid, y se presenta ahora en China bajo el nombre de "Chrysalis", en inglés, y de "Yong" ("Crisálida") en mandarín.

"Estamos felices", aseguró a Efe Paula Ortiz en la alfombra roja: "Para todo el equipo que ha hecho la película, una ópera prima que hemos hecho con tanto esfuerzo, con tanto amor, con tanto tiempo y tanta dedicación, que haya llegado hasta aquí, hasta el otro lado del mundo, es una alegría enorme y un reconocimiento para todos".

Lograr uno de los premios que el jurado, presidido esta edición por el cineasta francés Jean-Jacques Annaud, fallará el próximo día 24, "estaría muy bien", dijo Ortiz, pero añadió con humildad que "somos conscientes de las grandes películas que compiten con nosotros, así que estar aquí ya es un lujo".

Ortiz destacó también que el Festival de Shanghái "impresiona mucho, es enorme, lleno de cine, de gente, de grandes pantallas, y de grandes películas, y todo en una cultura que está en las antípodas de la nuestra".

Hasta la fecha el único Jin Jue que ha recibido una película hispanohablante es el premio al Mejor Actor que logró Juan José Ballesta en 2007 por la cinta española "Cabeza de perro", de Santi Amodeo.

Por lo demás, Shanghái presentó hoy una alfombra roja donde las estrellas de Hollywood de las que tanto había presumido en los últimos años brillaron por su ausencia.

Sí acudieron, sin embargo, varios de los grandes nombres del cine oriental más reconocidos en Occidente, como los actores hongkoneses Tony Leung, Chow Yun-fat y Jackie Chan, el director surcoreano Kim Ki-duk y el chino Jia Zhangke, así como incondicionales del festival, como el popular director también chino Feng Xiaogang.

El plantel de estrellas internacionales se completó sólo con los miembros del jurado: la actriz estadounidense Heather Graham, el director chino Zhang Yang, su compatriota la actriz Li Bingbing, el guionista iraní Rakhshan Banietemad, el productor de EEUU Terence Chang y el director húngaro György Pálfi.

Sorprendentemente, el presidente del jurado elegido para este año es Annaud, autor, entre otras películas, de "Siete años en el Tíbet", una cinta protagonizada por Brad Pitt polémica en China hasta el punto de que el Festival evita mencionarla en su biografía del realizador francés y hoy mismo apenas le dejó hablar.

En la rueda de prensa de presentación del jurado, Annaud no pudo hablar hoy hasta el último momento, después de recibir la palabra antes todos los demás miembros, y sólo para responder a una única pregunta de una televisión local.

Annaud sólo habló así hoy sobre cómo poder juzgar las películas de otros: "Es difícil y sencillo al mismo tiempo: mi consejo es siempre abrirles tu corazón, de manera que uno aprecia más las películas que siente muy honestas y sinceras, sin ninguna complicación".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.