Cine

publicidad
03 de junio de 2012 • 01:26

Cine mexicano premia la comedia "Pastorela" en noche con protagonismo jóvenes

La película "Pastorela" triunfó en la edición número 54 de los premios Ariel del cine mexicano al llevarse el galardón a la mejor película, en una noche en la que los jóvenes del movimiento "Yo soy 132" se convirtieron en protagonistas, al estar presentes en muchos de los discursos de los ganadores.

"Quiero agradecer a los jóvenes que con carteles y con un par de huevos están luchando por un país en el que quiero que mi hijo crezca, por un país por el que vale la pena luchar", dijo al recibir su premio el actor mexicano Tenoch Huerta, protagonista de la otra gran triunfadora de la noche, "Días de gracia".

Aunque nadie los había invitado, el movimiento que lleva semanas llenando plazas y universidades y acaparando portadas de periódicos se hizo hoy también con un lugar en el Palacio de Bellas Artes, en una gala sobria y gris, con apenas presupuesto, ni mensajes más allá del trasmitido por las propias películas: a los cineastas mexicanos les preocupa la ola de violencia por la que atraviesa el país.

Las tres nominadas a mejor película trataban, de un modo u otro, grandes problemas existentes en México como la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

Se fue de vacío la historia "narco" contada en "Miss Bala" (nominada a mejor película, director y actriz), la de una joven que sueña en convertirse en reina de la belleza y en el intento se ve atrapada por una banda de criminales.

Y ganó la corrupción policial y eclesiástica reflejada a modo satírico en "Pastorela", que obtuvo siete premios: efecto visual, maquillaje, vestuario, guión original, coactuación masculina (Carlos Cobos), director (Emilio Portes) y película.

En su discurso, Portes hizo un llamamiento al gremio del cine, a quienes animó a seguir el ejemplo de los "Yo soy 132" y exigir que a las películas mexicanas se las incluya en los medios de comunicación de masas.

Aunque la cinta que más estatuillas obtuvo, ocho, fue "Días de gracia", la primera película del mexicano Everardo Gout, quien también se declaró parte del movimiento.

Con los últimos mundiales de fútbol como marco, Gout cuenta de un modo original la historia de varios secuestros que se producen en estos tiempos en los que los criminales se relajan por el fútbol y los policías aprovechan para dar grandes golpes.

Obtuvo los galardones a la mejor música original, sonido, edición, diseño de arte, fotografía, ópera prima, coactuación femenina (Eileen Yáñez) y actor (Tenoch Huerta).

En la gala de esta noche hubo un hueco para el cine español, gracias al premio a la mejor película iberoamericana, destinado a "Pa negre", de Agustí Villaronga, pese a que se estrenó hace ya un par de años.

"Te sientes muy bien porque el cine es muy irregular y hay momentos que películas pasan desapercibidas y otros tienen éxito", dijo a Efe el director, quien contó que acaba de terminar de rodar una película sobre Eva Perón; no tiene nuevos proyectos, aunque sus planes son hacer cine, cosa que en España "ahora esta muy difícil".

Al recoger el premio, la productora Isona Passola quiso agradecer al pueblo mexicano por haber acogido a tantos exiliados españoles tras la Guerra Civil.

El presidente de la Academia mexicana, Carlos Carrera, hizo un discurso dirigido al próximo presidente mexicano que resulte de las elecciones del 1 de julio, a quien exigió una política decisiva con un nuevo marco legal para proteger la producción y regular la exhibición.

El cineasta recordó que pese a que México es uno de los países del mundo con más salas de cine, durante todo el año el 90 % se mantiene ocupada por películas que se hacen en Hollywood.

"Demandamos una toma de posición publica de los candidatos a la presidencia que pueda servir para deliberar sobre la agenda cultural de la próxima Administración, que esperamos pueda ser construida conjuntamente con las comunidades que la hacemos posible", dijo.

La gala estuvo dedicada al actor mexicano Pedro Armendáriz, fallecido hace unos meses, y también hubo algún recuerdo para otros intelectuales fallecidos en los últimos meses, como el escritor Carlos Fuentes.

Los otros premios de la noche recayeron sobre las obras "Prita Noire" (cortometraje de animación), "Mari Pepa" (cortometraje de ficción), "Yuban" (cortometraje documental), "Salvando al soldado Pérez" (efectos especiales), "Martha" (actriz para Magda Vizcaíno) y "El lugar más pequeño" (largometraje documental).

Recibieron en Ariel de oro por su trayectoria el especialista en sonido René Cerón y el cineasta Alfredo Joskowicz.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.