Cine

publicidad
11 de mayo de 2012 • 12:15

Cardenal y medios de prensa hondureños repudian secuestro de periodista

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez y la Asociación de Medios de comunicación del país centroamericano repudiaron hoy el secuestro del periodista Alfredo Villatoro y pidieron a los captores respeto por su vida.

Villatorio, de 47 años, fue secuestrado por desconocidos el pasado miércoles en la madrugada cuando se dirigía a la emisora HRN, en la que trabajada desde hace dos décadas, y hasta ahora la Policía asegura que carece de pistas sobre el paradero del comunicador.

"Repudiamos la violencia y pedimos a Dios que toque el corazón de los secuestradores para que vuelvan al camino del señor, de la justicia, y respeten la vida de Villatoro", subrayó Rodríguez en declaraciones a la radio HRN.

Agregó que todas las parroquias de Honduras se han "enlazado en una sola oración para pedir a Dios por la vida del comunicador" y para que sus captores "no vayan a manchar con más sangre" el país.

Honduras registró en 2011 una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100.000 habitantes, el cuádruple de la media latinoamericana y 10 veces más que la media mundial de 8,8 establecida por la Organización Mundial de la Salud en el 2000, según un informe del estatal Comisionado de los Derechos Humanos divulgado en marzo pasado.

El mismo organismo hondureño confirmó este viernes a Efe que desde 2003 han sido asesinados 28 periodistas en Honduras, 22 de ellos desde enero de 2010, sin que ningún caso haya sido resuelto judicialmente.

La Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMCH) condenó hoy el secuestro de Villatoro, así como los ataques constantes contra los comunicadores en el país, considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

"Les hacemos un llamado a los secuestradores del compañero Villatoro para que, en nombre de los más elementales valores humanos, respeten su vida y su integridad física y lo restituyan lo más pronto posible al seno de su hogar", señaló un comunicado de la AMCH.

El gremio de prensa exigió al Gobierno que preside Porfirio Lobo que "investigue, identifique y castigue" a los responsables de las muertes de periodistas, que "son víctimas del crimen organizado" en Honduras.

Las autoridades hondureñas aseguran que pese a una amplia operación policial con apoyo de Estados Unidos, aún carecen de pistas sobre el paradero del coordinador de noticiarios de HRN.

El único sospechoso detenido por el caso, un exagente policial identificado como Gerson Basilio Godoy, fue liberado el jueves "por falta de pruebas".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.